martes, 4 de junio de 2013

Perfiles topográficos

  • Definición:

  Consiste en levantar un relieve utilizando la información que nos dan las curvas de nivel de un mapa topográfico.   Se dibuja generalmente en la misma escala horizontal que el mapa, pero la utilización de una escala vertical realzada o exagerada es aconsejable para subrayar los elementos del relieve. Esto puede variar según la inclinación y amplitud del relieve terrestre, pero suele ser de tres a cinco veces la escala horizontal. 


  • Aplicaciones de los perfiles topográficos.

Una de las aplicaciones más importantes de los perfiles o secciones verticales, es en la construcción de obras de gran longitud y poca anchura, por ejemplo caminos  o carreteras, oleoductos, alcantarillados, etc.

A veces se incluyen perfiles topográficos escogidos en los mapas impresos, como los que se diseñan para las rutas o rumbos de navegación, las excavaciones y, especialmente, para los mapas geológicos, donde se utilizan para mostrar la estructura interna de las rocas que pueblan un territorio.

Las personas que estudian los recursos naturales como los geólogos, geomorfólogos, edafólogos y estudiosos de la vegetación, entre otros, construyen perfiles para observar la relación de los recursos naturales con los cambios de topografía y analizar numerosos problemas.

 

  • Realización de un perfil topográfico: 

    1. Se traza sobre el mapa topográfico una línea en la dirección cuyo perfil se quiera conocer.


    2. Se coloca el borde de una hoja de papel sobre dicha línea y se marcan las intersecciones con las curvas de nivel del mapa. Se anotan las cotas de las curvas de nivel.

    3. Se traza un par de ejes sobre la hoja de papel milimetrado. Para representar las cotas en el eje vertical hay que tener en cuenta la escala del mapa; Por ejemplo: Si tiene escala 1:10.000, la equidistancia de 20 metros, corresponde a 2mm sobre el papel milimetrado.

    4. Se levanta cada uno de los puntos del eje horizontal hasta la altura que indique su cota según el eje vertical.

    5. Una vez levantados los puntos, se unen, pero no rectos, para que de sensación de relieve.

       Y ya tenemos el perfil ventilado!! 

    Cálculo de distancias:

    a) Distancia horizontal (Dh): Es la distancia entre A y B; lo que mide el segmento A-B (Imagen anterior). Para averiguarlo sólo hay que medir esa distancia en cm. y pasarlo a m. o km. en función de la escala del mapa.

    Ej. Distancia medida:A-B= 3cm; Escala 1:50.000

      1cm en el mapa----500m en la realidad

      3cm en el mapa---- X m en la realidad

    Se realiza esta regla de tres y se obtiene: X=1500m=1,5Km. Por lo que la Dh. entre A y B es 1,5 km.

    b) Distancia real (Dr): En este tipo de distancia se tiene en cuenta la cota de ambos puntos. 

    Se calcula aplicando el Teorema de Pitágoras:   c^2 = a^2 + b^2 \,. Siendo la hipotenusa (c) la distancia real, el cateto horizontal, la altura(diferencia de cotas de los dos puntos) y el otro cateto la distancia real.  

    Cálculo de pendientes: Relación o cociente entre lo que subimos (Dc) y lo que avanzamos en el plan (Dh) X 100. Siendo Dc el seno del ángulo que forman los dos catetos (imagen anterior) y  Dh el coseno.

    Ej. Pendiente entre A-B? 

    (sen α / cosα)x100

    (200/1500)= 0,13

    0,13x100= 13%.

    Soluc. Entre A y B hay un 13% de pendiente.

     

     

    Orientación de un perfil topográfico: 

    Es la referencia en sus dos extremos con relación a los puntos cardinales (N, S, E,O,NE, etc.).                    

     

     

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario